Un donante de órganos ha logrado concretar un trasplante en la ciudad de Osorno en lo que va del año, mientras que un 75% de los casos solicitados han sido negador por los familiares.

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos en Chile, el Hospital Base de Osorno sostuvo que en lo que va de este 2019 se ha registrado una cifra muy baja en comparación a otros periodos.

La enfermera encargada de Procura y Trasplante del hospital, Rebel Parada, indicó que la mayor causa de estos números se debe a que en la mayoría de las ocasiones los familiares se rehúsan a cumplir la última voluntad de estos pacientes donantes, a tal punto que hay un rechazo en 75% de todo los casos que se han solicitado.

El jefe de la Unidad de Trasplante, Ricardo Iturbe, indicó que históricamente la provincia siempre ha estado dentro de las regiones que lideran con el tema de donaciones, y que es importante mejorar las cifras actuales para ayudar a quienes están en las listas de esperas por un órgano.

Desde el hospital dicen esperar que estos números mejoren en lo que resta de este 2019, para lo cual están fomentando diferentes campañas para generar conciencia en la población en general.