A seis días de que Osorno quedara sin agua luego que se informara sobre la contaminación en estanques de la empresa Essal, dejando a 48 mil familias sin el suministro, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios afirmaron que en los últimos 5 años han existido 85 procesos sancionatorios.

La información fue revelada al término de un Comité Operativo de Emergencia (COE) donde el superintendente Jorge Rivas fue consultado acerca de las sanciones que podría recibir la compañía tras la compleja situación.

En la instancia, Rivas indicó que los procesos sancionatorios ascienden a cerca de 3.500 millones de pesos, no obstante, señaló que Essal sólo podría perder la concesión si no atendiera las correcciones.

“A la empresa Essal en los últimos cinco años se le han iniciado 85 procesos de sanción en montos de 3.500 millones de pesos aproximadamente, hay procesos que son vigentes, en la mayoría de los casos la empresa hace sus descargos y esto termina en tribunales”, sostuvo.

Además se refirió a las diferencias en las denuncias del petróleo derramado, debido a que en primera instancia se habló de 1.100 litros afectados, y luego de dos mil, declarando que “hay que ver cuán lleno estaba el estanque”.

“El número exacto está en investigación. Hay un estanque grande que es de 2 mil litros desde el cual se abastece a uno más pequeño de 800 litros, la diferencia es lo que se pudo haber derramado, el pequeño quedó lleno y el resto se fue derramando”, explicó.

En tanto, respecto a las sanciones que se podrían cursar, Rivas sostuvo que la legislación sólo permite sancionar a la empresa, y no así obtener una compensación hacia los usuarios.

“Nuestra legislación sanitaria no nos permite compensar, lo que nos permite es implementar una sanción a la empresa, por el lado del Sernac van a hacer una compensación a los usuarios”, afirmó.

“Respecto de la sanción, nosotros hemos dicho que cada incumplimiento tiene diferentes niveles y efectivamente esto es una falta gravísima, y en nuestra legislación tiene un monto límite que son los 600 millones que se han hablado”, expresó.