Región de los Lagos
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 13:07 · Actualizado a las 13:57
Ministro Moreno en Osorno: Mientras no tengamos certeza, no vamos a poner esa agua en la red
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
Con información de Radio Bío Bío.
visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, se refiri√≥ al anuncio de Essal que indic√≥ que la tarde de este martes comenzar√° la producci√≥n de agua en Osorno, asegurando que mientras no se tenga certeza de que el agua sea potable, no se pondr√° en las redes de distribuci√≥n.

Las declaraciones fueron realizadas tras un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde participaron autoridades de la zona.

De acuerdo a lo informado por el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, la planta potabilizadora de Caipulli iniciará las labores, por lo que afirmó que el suministro podría restablecerse hacia el final del día.

Por esta raz√≥n es que el ministro indic√≥ que el agua s√≥lo va restablecerse cuando se compruebe su potabilidad. No obstante, ya que la calidad del suministro ser√° analizada por el Instituto de Salud P√ļblica, y los resultados oficiales √©stos demorar√°n al menos 5 d√≠as para ser entregados, se trabajar√° con los datos del laboratorio de Essal y funcionarios de la entidad sanitaria.

‚ÄúSi el agua va a llegar es porque es perfectamente potable, porque de otra forma no se va a inyectar agua a la red‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Adem√°s, en entrevista con Radio B√≠o B√≠o, sostuvo que el sistema de ca√Īer√≠as de la ciudad no se habr√≠a visto afectado por la contaminaci√≥n, agregando que los estanques fueron limpiados, y se reemplazaron los filtros, por lo que no deber√≠a existir la presencia de hidrocarburo una vez que restablezca.

“La red de agua potable no est√° afectada por esa contaminaci√≥n, las ca√Īer√≠as de la planta que potencialmente tuvieron contaminaci√≥n por hidrocarburo han sido modificadas, han sido reemplazadas por otras nuevas”, explic√≥.

En tanto, al término del COE, evitó referirse a las sanciones que podría recibir Essal derivando la responsabilidad a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Nuestro foco est√° en producir el agua y en lo que requiera las sanciones, le hemos solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que es quien regula a las sanitarias, que ojal√° pueda hacer una investigaci√≥n que sea breve y que las sanciones sean las que corresponden a la situaci√≥n tan grave”, declar√≥ Moreno.

Además, entregó recomendaciones para los habitantes de Osorno en caso de que, al momento de que el suministro sea restablecido, se presenten turbiedades en el recurso.

“Si el agua va a llegar es porque es perfectamente potable y est√° en perfectas condiciones porque de otra forma no se va a inyectar agua a la red, en segundo lugar, es un sistema que no ha sido usado por algunas horas, en algunos casos por algunos d√≠as, puede tener algo de turbiedad y el sistema es dejarla correr y una vez que est√° cristalina, ya no tiene ninguna dificultad”, explic√≥.

Asimismo, informó que los estanques y las alternativas de abastecimiento de agua se mantendrán en los diferentes sectores de Osorno hasta que se normalice totalmente la situación.

Tendencias Ahora