Un nuevo foco de contaminación se generó en el río Rahue en la región de Los Lagos. En esta ocasión, se trata de un caso denunciado en el sector Francke por aguas servidas dentro de uno los parques.

Tras esto, La Red Ambiental Ciudadana junto a la Comisión de Salud y del Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, anunciaron que en respuesta a las denuncias de los vecinos tomarán acciones legales para quien sea responsable.

En tanto, el concejal Osvaldo Hernández indicó que esta demanda se realizará de forma colectiva y que evaluarán en que instancia presentarla, ya sea fiscalía o el Tribunal Ambiental.

“Hay una cámara dentro del parque Francke que hace mucho tiempo está botando aguas servidas” señaló el concejal, asegurando que este daño ambiental “no puede pasar de largo”, por lo que se asesoraron con una abogada para tomar la medida legal

El presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra, detalló que aquí no sólo hay un daño, sino que hay un delito por lo que existe una necesidad de que los organismos públicos sean proactivos en esta situación.

Jessica Vera, educadora de un jardín de párvulos aledaño a la zona, detalló que los olores no se pueden soportar y necesitan que se concreten acciones más rigurosas, considerando que en el recinto tienen menores de 4 meses de vida.

Este caso se suma a 30 puntos críticos que se habían denunciado anteriormente donde se busca que las autoridades declaren al río Rahue como una zona saturada que amerite un plan de descontaminación.

Raelmy Bolívar | RBB
Raelmy Bolívar | RBB