Nacional
Hallazgo paleontol√≥gico en Pilauco Bajo demuestra movilidad humana de hace 15 mil a√Īos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz

Un nuevo hallazgo en el sitio paleontol√≥gico de Pilauco Bajo, demuestra la movilidad de asentamientos humanos de hace 15 mil a√Īos con el litoral costero de la provincia de Osorno.

Seg√ļn precis√≥ Mario Pino, acad√©mico de la Universidad Austral de Chile y ge√≥logo responsable de las investigaciones en la zona, se trata del primer hallazgo de esta categor√≠a en consideraci√≥n que en ambos sitios de investigaci√≥n en la regi√≥n, tanto Pilauco como Monte verde, los descubrimientos hab√≠an estado relacionados principalmente con restos animales, insectos y vegetales.

Se trata de restos de una concha de Mytilus chilensis ‚Äď m√°s conocida como Choro zapato-, la cual habr√≠a sido utilizada como herramienta por asentamientos humanos en la zona, comprobando adem√°s su vinculaci√≥n y movilidad hacia el sector costero de la provincia.

Tal como expresó Pino, fue precisamente un miembro del consejo de Monumentos Nacionales y parte del equipo investigador quien realizó el descubrimiento. Además indicó que su rol favorece al reconocimiento del hallazgo, considerando que normalmente ante este tipo de descubrimientos prima el escepticismo entre los pares.

El académico aseguró que se procedió a hacer un proceso comparativo para el reconocimiento de la especie, donde ahora solo resta comenzar con el proceso de socialización científica y hacia la comunidad.

Cedida a RBB