Este lunes Sernatur Los Lagos, entregó resultados parciales sobre las cifras de visitantes y ocupación entre enero y febrero en la zona, destacando que del total de turistas, aproximadamente el 82% utilizó el paso Cardenal Samoré para ingresar a la Décima Región.

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez hizo el alcance que aún cuando las cifras son de por sí positivas, son resultados parciales en atención en que aún no se da por cerrada la temporada estival y resta que lleguen turistas y cruceros.

En lo que concierne a la provincia de Osorno, el destino Osorno-Puyehue- Mapulahual se ha posicionado como ente fuerte en la zona y que al hacer una comparación entre Enero y Febrero de éste 2017, se evidenció un aumento de 12%, pasando de un 67,3 % de ocupación turística a un 79,6.

Si bien, dijo, el Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré es uno de los más importantes a nivel país, al ser el último punto de conexión vía terrestre con la zona sur austral, en ésta oportunidad se demostró que además en una zona de llegada la región, considerando que del total de visitantes durante febrero más de un 82% llegó a la zona a través de dicho complejo aduanero.

Las cifras, manifestó el director de Sernatur, además de ser un aliciente para el trabajo a desarrollar en la zona también dejan “la vara alta” para las próximas temporadas, por lo que el llamado es a los operadores turísticos a regularizar y mejorar su trabajo, de tal modo que no solo temporada de vacaciones sean potentes, sino que además durante fines de semana largo.

Consultado por los turistas extranjeros, Eduardo Gómez señaló que del total que visita la región de Los Lagos, entre el 70 y 80% provienen de Argentina, lo cual incluso quedó en evidencia durante el 2016 cuando no solo esperaron fechas claves para visitar la zona, sino que durante todo el año fue un ir y venir.

No obstante ello, dijo, se deberá potenciar el comercio tradicional para generar una mayor estabilidad económica en la provincia de Osorno y la región de Los Lagos, toda vez que se utiliza principalmente el pago con tarjeta de crédito, mostrando este año un incremento de 51% en cuanto al pago con dicho método, mientras que a nivel país aumentó un 45%.