VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro personas involucradas en una millonaria estafa al Cuerpo de Bomberos de Temuco, región de La Araucanía, quedaron en prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones revocara medidas cautelares previas. El fraude ascendió a unos 40 millones de pesos, con facturas falsas y pagos por servicios no prestados.

En prisión preventiva quedaron las 4 personas formalizadas por la millonaria estafa que afectó al Cuerpo de Bomberos de Temuco, región de La Araucanía, luego que la Corte de Apelaciones revocara las medidas cautelares de menor intensidad que cumplían los imputados.

Se trata de un fraude que generó un perjuicio cercano a los 40 millones de pesos, con una investigación que inició tras la denuncia y querella que presentó la institución luego de detectar facturas sin respaldo, además de pagos por servicios no prestados.

Las cuatro personas fueron formalizadas ante el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de estafa, falsificación, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y asociación delictiva, aunque este último no lo había dado por acreditado.

Al menos así lo explicó la fiscal, Daniela Ellenberg, indicando que ahora la Corte de Apelaciones de la capital regional de La Araucanía revirtió esta decisión y además ordenó la prisión preventiva para todos los imputados.

El abogado, Manuel Contreras, explicó que todavía quedan diligencias pendientes, como el levantamiento del secreto bancario.

En este caso, hay una mujer y tres hombres involucrados, cuyas identidades no se pueden entregar por orden de la jueza de Garantía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)