VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Al menos 18 incendios forestales se encuentran en combate en la región de La Araucanía, consumiendo más de 12.000 hectáreas, según Conaf. Destaca el incendio del Valle en Lautaro, que ha afectado 1.200 hectáreas y se proyecta avanzar hacia Traiguén. Senapred ha activado alertas SAE para evacuar preventivamente sectores como Santa Catalina, Santa Amalia, Esperanza, Lo Mosquera, entre otros. Autoridades de salud monitorean la afectación por humo en áreas con incendios activos, como en Malleco, identificando situaciones críticas en Galvarino y Collipulli. Se realizan llamados a mantenerse en casa si no es necesaria la evacuación.

Al menos 18 incendios forestales se mantienen en combate en La Araucanía, los que ya han consumido más de 12.000 hectáreas.

Según el último balance de Conaf, el incendio forestal de Galvarino está sobre las 1.200 hectáreas afectadas y mantendría un avance proyectado hacia la comuna de Traiguén.

Por lo que, Senapred ha solicitado, a través de la activación de múltiples alertas SAE, la evacuación preventiva de diferentes sectores rurales de Traiguén.

En ese contexto, se trata de los sectores de Santa Catalina y Santa Amalia; Esperanza y Lo Mosquera; El Prado, Santa Julia y Las Vegas; Colpi, Santa Ana de Colpi y Alto Chufquen.

Por otro lado, con el paso de los minutos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió la mensajería SAE para la evacuación preventiva de los sectores de Callejón El Canelo y Comunidad Traro Sánchez 2, en la comuna de Pitrufquén.

Monitoreo de afectación por humo

Por otro lado, autoridades de salud continúan el monitoreo de afectación por humo en los sectores con incendios activos, especialmente en la provincia de Malleco.

Ante ello, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, señaló que se han identificado dos situaciones críticas, una en Galvarino y otra en Collipulli, donde el equipo de la Unidad de Aire detectó material particulado en niveles de emergencia.

Por lo que el llamado de las autoridades es a mantenerse al interior de sus hogares, si no es requerida una evacuación.