Tanto la defensa como el vocero de la CAM aseguraron que existiría una "confabulación" en el transcurso del juicio contra Héctor Llaitul. Discriminación de parte de fiscales y querellantes, dificultad para la defensa para contrainterrogar a los testigos, particularmente a los protegidos, son algunos de los puntos que acusan.

El vocero de la organización y por la propia defensa de Héctor Llaitul, acusaron irregularidades en el desarrollo del juicio oral que se sigue en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Al concluir la decimotercera jornada de audiencia en el Tribunal Oral de Temuco -región de La Araucanía-, el vocero de la CAM, Rafael Pichún, acusó que en el desarrollo del juicio han advertido diversas situaciones cuestionables.

Entre estas, detalló que existiría discriminación de parte de fiscales y querellantes, dificultad para la defensa para contrainterrogar a los testigos, particularmente a los protegidos, aseverando que incluso advierten una confabulación para lograr condenar a Llaitul.

La abogada Victoria Bórquez, integrante del equipo que defiende a Héctor Llaitul, confirmó las dificultades que enfrentan para desarrollar su labor, particularmente por los testigos protegidos, uno de los cuales -según ella- sería la única prueba de la Fiscalía para situar al acusado en uno de los hechos investigados.

Los integrantes de la CAM que han asistido al juicio, anticiparon en todo caso que con o sin condena a Héctor Llaitul, la lucha que llevan adelante seguirá, confirmando que están en permanente coordinación con las comunidades mapuches.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)