La decisión se adoptó, según informó la fiscal Nelly Marabolí, porque no se lograron reunir antecedentes suficientes para fundar una acusación.

El Ministerio Público cerró la investigación derivada del homicidio de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan, ocurrido en septiembre de 2014, al interior del Colegio Bautista de Temuco y que había sido reabierta luego que en un primer juicio oral, un rondín del establecimiento fuese absuelto por su presunta participación en los hechos.

La fiscal vocera del Ministerio Público, Nelly Marabolí, confirmó el cierre de la investigación, anticipando que el Juzgado de Garantía ya agendó una audiencia para el 17 de abril próximo, en la que comunicarán su decisión de no perseverar en la causa.

La decisión, explicó, es porque no se lograron reunir antecedentes suficientes para fundar una acusación. No obstante, los intervinientes pueden solicitar la apertura de la investigación en caso de estimar que todavía hay diligencias pendientes.

El abogado Roberto Celedón, querellante en representación de la madre de la ciudadana estadounidense, calificó como “una vergüenza para el país” y un “gran fracaso” la decisión de la Fiscalía, apuntando a la pérdida de evidencia.

Erica Hagan, de 22 años de edad, fue asesinada en un departamento al interior del recinto del Colegio Bautista de Temuco, la noche del 5 de septiembre de 2014, sin que hasta ahora se haya encontrado al autor del crimen.

En la causa hubo una persona en prisión durante 8 meses, hasta que fue absuelto por falta de pruebas, además de otros 4 presuntos implicados que fueron sobreseídos.