De acuerdo con la Seremi de Educación, esta situación se debería a que los apoderados postulan a colegios con mucha demanda, aseverando que en la comuna existen más de 380 cupos para niños con Trastorno Espectro Autista.

La madre de un adolescente con TEA acusa que por 2 años consecutivos su hijo quedó sin cupos en establecimientos educacionales en Temuco, en la región de La Araucanía.

Desde el Ministerio de Educación en La Araucanía atribuyeron la situación a un asunto de preferencias, afirmando que existen más de 380 cupos para niños con Trastorno Espectro Autista solo en Temuco.

Se trata de un adolescente de 15 años, quien según su madre, Alejandra Riveros, debió aprobar el Primer Año Medio a través de exámenes libres al no quedar seleccionado en ningún establecimiento educacional en su comuna de residencia.

Esta situación se estaría repitiendo este año, ya que según indicó la apoderada, tras postular en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) nuevamente quedó sin vacante, lo que se agrava por su condición de Trastorno Espectro Autista.

Al respecto, la seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Castro, respondió que esta situación obedece a que la familia eligió establecimientos con alta demanda.

Cabe recordar que la Ley TEA indica que el Estado resguardará que los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con trastorno del espectro autista accedan sin discriminación arbitraria a los establecimientos públicos y privados del sistema educativo.