Concejales de Lautaro solicitaron al TER convocar a elecciones para elegir al nuevo alcalde de la comuna, luego de la condena por abuso sexual que inhabilitó a Raúl Schifferli.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a 4 años de presidio, con libertad vigilada, al en ese entonces, alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, además, de la inhabilitación de ejercer cargos públicos. Condena que fue posteriormente ratificada por la Corte Suprema.

Lo anterior, por su calidad de autor de abuso sexual en contra de una mayor de 14 años, además de inhabilitarlo de ejercer cargos públicos.

Ante los problemas administrativos que significó esta sentencia, el concejo municipal eligió a Ricardo Jaramillo para ocupar el puesto de alcalde en calidad de suplente. A la espera de una nueva votación comunal, la cual, hasta la fecha, no se ha concretado.

Con estos antecedentes, el concejal Mario Pérez, ingresó un nuevo requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional. Con el fin de ejecutar por completo la remoción de Raúl Schifferli y convocar a una nueva elección que sea definitiva.

Lo que fue apoyado por el también concejal, Gastón Muñoz, quien dijo que Lautaro requiere tener certeza respecto de la primera autoridad comunal.

De esta manera, el TER deberá pronunciarse respecto a esta solicitud, en medio de denuncias por delitos de connotación sexual que involucran a alcaldes de la región y que mantiene bajo la lupa a Juan Carlos Reinao y al jefe comunal de Cunco, Alfonso Coke.