Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva por el Caso Convenios, acusado de fraude al fisco, desde el 2021 se encuentra bajo investigación luego de su fallida candidatura presidencial por la Lista del Pueblo, tras revelarse miles de firmas falsas y una autorización de un notario fallecido. Ahora, se reveló que entre las víctimas de las falsificaciones se encuentran jueces, diputados y hasta fiscales.

La fallida candidatura presidencial de Diego Ancalao por la Lista del Pueblo, en 2021, continúa bajo investigación por parte del Ministerio Público. Ahora, se dieron a conocer nuevos antecedentes donde se revela la suplantación de jueces, diputado e incluso fiscales.

De acuerdo a una investigación de El Mercurio, se da cuenta de las indagatorias desarrolladas por la Policía de Investigaciones (PDI), donde una gran cantidad de personas niegan haber firmado para la campaña de Ancalao. Incluso, afirmaron desconocerlo.

Desde el 2021 que se encuentra bajo investigación Diego Ancalao por la presentación de firmas falsas para su candidatura y que fueron validadas por un notario fallecido.

Ahora, según indica el medio citado, el fiscal Patricio Cooper informó que se ha tomado declaración a cerca de 600 personas cuyas firmas están registradas en el Servicio Electoral (Servel).

Cabe mencionar que, dentro de estos antecedentes, aparecen jueces, diputados y hasta fiscales.

Consultada a una testigo bajo reserva sobre su presunta prestación de patrocinio, aseguró con firmeza que no realizó dicha acción.

“No, jamás he prestado patrocinio a algún candidato a cargo de elección popular”, aclaró la mujer.

En ese contexto, recalca que no mantiene “ningún vínculo con el excandidato presidencial Diego Ancalao. Es más, la primera vez que escucho el nombre de esta persona es en estos momentos, donde personal de la PDI me informa de esta indagatoria”.

Sin embargo, ella posee un patrocinio electoral que data del 12 de abril de 2021. Tras mostrarle este documento a la mujer, donde se detalla un domicilio y comuna, ella insistió en que desconocía tales datos.

“Con relación al domicilio señalado y la comuna que se detalla, debo indicar que no los conozco, tampoco tengo amigo o familiares que residan en ese lugar. Y el tipo de letra utilizada en el documento y la firma que se encuentra al costado de mis datos no corresponde”, sostuvo.

Además, agregó que no realizó ningún tipo de trámite notarial durante ese período señalado.

Por lo anterior, luego de que la PDI le ofreciera formalizar el caso en lo judicial, la mujer se mostró de acuerdo para esclarecer las circunstancias en que esto se realizó.

“Sí, es mi deseo realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público. Nunca he firmado para alguna recolección de firmas (campaña política)”, aseveró.

En tanto, hasta ahora se han allanado diferentes domicilios en diversas comunas a lo largo del país, como en San Miguel, región Metropolitana; Purén, La Araucanía; y previamente en Concepción, Bío Bío.

Todo esto se habría realizado por medio de la utilización de un timbre falso. Además, en este caso también se encuentra como imputada la exjefa de la campaña de Ancalao, Denisse Olivares, el hermano de esta, Fabián Olivares.

Asimismo, también figura la esposa del excandidato, Nataly Vega, y primos de Ancalao: Max Bustamante Ancalao y Ana Ancalao, entre otros.

Es necesario destacar que Diego Ancalao no sólo enfrenta esta causa, sino que actualmente se encuentra en prisión preventiva, imputado por los delitos de fraude al fisco el marco del Caso Convenios, por la malversación de recursos públicos asignados a la Corporación Kimün.