Diversos forcejeos entre comuneros y gendarmes se registraron afuera del Tribunal de Garantía de Angol, ya que el acceso al tribunal se encuentra totalmente restringido debido al poco espacio en la sala de audiencia, donde se formalizarán a los 17 comuneros imputados por su presunta responsabilidad en el secuestro de 3 gendarmes el pasado 7 de mayo.

Algunos incidentes se registraron a las afueras del Tribunal de Garantía de Angol, en el marco de la formalización de 17 comuneros mapuches imputados por el secuestro de 3 gendarmes el pasado 7 de mayo.

Según información de Radio Bío Bío, se trataría de enfrentamientos entre comuneros con funcionarios de Gendarmería, ya que el acceso al tribunal se encuentra totalmente restringido debido al poco espacio en la sala de audiencia.

Si bien aún no ha comenzado la audiencia, sólo se autorizó el ingreso del Lonco Víctor Queipul, dos integrantes de comunidades mapuches, y un abogado de derechos humanos.

A causa de esta situación, el resto de comunidades se mostraron en desacuerdo, comenzando a forcejear con los gendarmes con la intención de ingresar a la sala de audiencia.

Recordemos que son al menos 17 comuneros los imputados por su presunta responsabilidad en el secuestro de 3 gendarmes el pasado 7 de mayo, en el contexto de la elección de consejeros constitucionales.

De estos acusados, 11 están de manera presencial en al tribunal, mientras que 6 vía zoom. En cuanto a estos últimos, dos están en Rancagua, dos en concepción y otros dos en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt.

Hasta el momento, los ánimos entre comuneros externos y gendarmes se calmaron, mientras que continúan las conversaciones entre el Lonco y las comunidades para darle la posibilidad de ingresar en estos instantes a la audiencia de formalización.