La decisión del máximo tribunal de justicia del país confirma la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, ordenando el traslado de los seis comuneros mapuches que fueron trasladados a diferentes penales del país a raíz de los incidentes registrado el pasado 7 de mayo en la cárcel de Angol, donde tres gendarmes fueron retenidos.

La Corte Suprema confirmó las resoluciones que acogieron los recursos de amparo presentados por seis comuneros mapuches trasladados a diferentes penales del país, tras los incidentes registrados el pasado 7 de mayo en la cárcel de Angol.

En fallo unánime, la Segunda Sala del Máximo Tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogiendo los recursos de amparo presentados por las defensas de Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi y Máximo Iván Queipul Huenchullán.

Sin embargo, dispuso que el juez de garantía correspondiente cite a audiencia para discutir los traslados.

Asimismo, también en fallo unánime, la Sala revocó las resoluciones que rechazaron los recursos de amparo y estableció que los traslados de los amparados Juan Patricio Queipul Millanao a un penal del Bío Bío, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel a Rancagua y Freddy Jonathan Marileo Marileo Puerto Montt son arbitrarios y atentan contra la vinculación familiar.

Se trata de las acciones presentadas por la defensa de comuneros que cumplían condena y que se vieron involucrados en los incidentes del 7 de mayo en la cárcel de Angol, en el marco de la elección de consejeros constitucionales, donde se mantuvo retenidos a tres gendarmes.

En estricto rigor, se mantiene lo previamente resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco respecto al caso de los imputados: Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi y Máximo Iván Queipul Huenchullán.

En tanto, sobre los internos que se encuentran cumpliendo condena: Juan Patricio Queipul Millanao, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Freddy Jonathan Marileo Marileo, la Corte Suprema determinó que deben quedar en un penal de la región de La Araucanía.

Recordemos que el tribunal de alza de Temuco ya había autorizado el regreso de los imputados, pero Gendarmería esperaba lo que resolviera la Corte Suprema.