E hecho ocurrió la mañana de este lunes, cuando unos uniformados que se movilizaban en un vehículo blindado por una ruta interior de la comuna de Ercilla, se detuvieron por árboles cortados en el camino. En ese momento, fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos.

Funcionarios de Carabineros que se movilizaban en un vehículo blindado, fueron emboscados la mañana de este lunes en una ruta interior de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 8:30 horas, en la Ruta R-560, a la altura del kilómetro 15, camino hacia el Fundo San Francisco, donde realizarían el relevo de una medida de protección.

Sin embargo, los carabineros se encontraron con árboles derribados que bloqueaban el camino, viéndose obligados a detener la marcha.

En ese instante, un grupo de desconocidos atacó a balazos el vehículo blindado, el cual recibió al menos 18 impactos balísticos. Por esto, se tuvieron que retroceder y huir del lugar.

Lee también...

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, aclaró que no hubo personal lesionado, así como tampoco hicieron uso de sus armas.

Además, afirmó que los autores del ataque tenían una motivación homicida, al disparar en puntos estratégicos del vehículo.

En el lugar se halló un lienzo donde se reivindicaba la libertad del único imputado por la muerte del funcionario de la PDI, Luis Morales, ocurrido en 2021 al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

En ese contexto, el delegado presidencial, José Montalva, dijo que entregarán todos los antecedentes a la Fiscalía.

Senadora exige reforzar presencia del Estado tras emboscada a carabineros en Ercilla

La senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, calificó la emboscada a carabineros como “un hecho gravísimo”, ya que “pudo terminar en tragedia”.

“Si no hubiesen ido en un vehiculo blindado, podrían haber resultado polícias muertos o heridos”, advirtió.

Si bien valoró que no se registraron lesionados, recalcó que “lo sucedido confirma la peligrosidad de las orgánicas radicales que tienen controlada la zona en torno a Temucuici, ya que la emboscada se registró en una ruta de acceso y salida a esa comunidad”.

“Esto debe impulsar al gobierno a aumentar y reforzar la presencia del Estado en esa zona, y avanzar en la tramitación del proyecto para modernizar la Ley Antiterrorista y desarticular a estas peligrosas bandas criminales“, sostuvo.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, se desconoce cualquier información respecto a los autores del ataque.