Una crítica al nuevo marco jurídico que regula los servicios de agua potable rural, a través de la Ley 20.998, realizó la presidenta de la Asociación Nacional APR Chile, Yorkie Riquelme.

La presidenta de la Asociación Nacional APR Chile, Yorkie Riquelme, criticó el nuevo marco jurídico que regula los servicios de agua potable rural a través de la Ley 20.998.

La normativa tiene por objeto establecer un marco institucional que regule la prestación de servicios sanitarios rurales, entendiéndose la provisión de agua potable, la recolección y tratamiento de aguas servidas.

Tras la puesta en marcha de la nueva Ley 20.998, los dirigentes de los APR criticaron sus alcances, afirmando que no cumple el objetivo y por el contrario terminará eliminando algunos comités.

Así lo indicó la presidenta de la Asociación Nacional APR Chile, Yorkie Riquelme, quien dijo que hasta ahora nadie se ha preocupado de cómo se va a ejecutar la nueva ley en zonas rurales de La Araucanía.

El delegado Presidencial, José Montalva, respaldó la crítica de la dirigenta y afirmó que es importante realizar modificaciones legislativas.

A nivel nacional, hay 2.500 comités de agua potable rural, muchos de ellos liderado por organizaciones comunitarias y vecinales, quienes temen que con esta nueva ley, finalmente se termine privatizando el rol social que aún mantienen.