Ante el Ministerio Público, un grupo de trabajadores de la empresa Integral Service, que presta servicios de aseo en Villarrica, presentó una denuncia para que se investigue el uso malicioso de sus claves únicas. Los afectados aseguraron que representantes de sus empleadores les pidieron dicha información para luego generar firmas de renuncia voluntaria y así no pagar sus finiquitos.

Un grupo de trabajadores que prestaban servicios de aseo a Integral Service, que estaba a cargo de las labores de limpieza en el Hospital de Villarrica, denuncian que representantes de la empresa utilizaron sus claves únicas para generar firmas de renuncias voluntarias.

Los afectados denuncian que la empresa se aprovechó del desconocimiento de los trabajadores para realizar dichos trámites.

Según lo señalado por Fabiola Garrido, una de las denunciantes, la empresa los citó a la oficina, donde les comunicó que la licitación con el hospital había terminado y, por tanto, tenían dos alternativas: firmar su renuncia o se cambiaban de lugar de trabajo.

Ante la negativa de un grupo de 14 trabajadores de cambiarse de ubicación de trabajo, uno de ellos analfabeto, les solicitaron su clave única, sin presuntamente comunicarles el uso que le darían a esa información privada.

Los denunciantes aseguran que, de esa forma, los representantes de la empresa habrían suplantado a los trabajadores para hacer cartas de renuncia voluntarias y así no pagarles sus finiquitos.

“Nunca te dijeron para qué era la clave única y después uno se encontraba con la sorpresa que ellos habían hecho una renuncia voluntaria por nosotros. De la Inspección del Trabajo llegaba un correo y decía que tú habías renunciado”, acusó Garrido.

En medio de la tramitación de la demanda, que está ingresada en la Inspección del Trabajo, Garrido aseguró que se enteraron de que el Hospital de Villarrica entregaba bonos para fechas especiales, como el Día del Trabajador, Fiestas Patrias y Navidad, dineros que nunca se llegaron a los trabajadores.

Dirección del Trabajo comprometió asesorías

Radio Bío Bío consultó a la Inspección del Trabajo sobre esta grave denuncia, asegurando Carolina Ojeda, directora regional del Trabajo, que la situación afecta 22 trabajadores, los que entregaron voluntariamente su clave única y cuyo empleador las utilizó para generar las firmas de renuncias voluntarias.

“En cuanto tomamos conocimiento desde la Inspección de Villarrica nos apersonamos y reunimos con los trabajadores en dependencias del Hospital de Villarrica, en donde nos comprometimos a poder generar toda la asesoría correspondiente”, indicó Ojeda.

Asimismo informó que a contar del 10 de julio, los trabajadores comenzaron a firmar sus finiquitos tras la modificación de la causal de término de contrato, de renuncia voluntaria a común acuerdo, asegurando que recibieron un pago de indemnización que aceptaron los empleados.

Sobre el resto de trabajadores, que aceptaron el traslado del lugar de trabajo, mantuvieron la relación laboral.

Denuncia por presunto uso malicioso de claves únicas

Sin perjuicio de lo anterior, el 13 de julio los afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue si hubo uso malicioso de sus claves únicas.

Ojeda aprovechó la instancia para indicar a los trabajadores que jamás deben hacer entrega de sus claves personales.

Radio Bío Bío en Villarrica intentó tener la versión de la empresa acusada, pero declinaron referirse al caso.