Sin efecto quedó el traslado de tres de los seis comuneros involucrados en graves incidentes en la cárcel de Angol. El tribunal argumentó que Gendarmería no solicitó la autorización al Juzgado de Garantía para adoptar esa medida

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió unánimemente los recursos de amparo presentado por la defensa de tres comuneros involucrados en los incidentes registrados en la cárcel de Angol, donde se secuestró a funcionarios de gendarmería. El tribunal ordenó el retorno de los imputados a penales de La Araucanía.

Se trata de Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi y Máximo Iván Queipul Huenchullán.

Lo anterior significa que el tribunal dejó sin efecto el traslado de los tres previamente citado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol a los penales de las ciudades de Puerto Montt, Rancagua y Concepción.

De igual forma ordena a la Dirección Regional de Gendarmería adoptar las medidas para los amparados retornen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva a planteles de la jurisdicción de La Araucanía.

La tercera sala acogió los recursos al “advertir vulneración de derechos, por contravenir la normativa vigente de Gendarmería y por no haber solicitado autorización de traslado al Juzgado de Garantía respectivo”, se precisa en la resolución.

El tribunal de alzada rechazó los recursos de amparo interpuestos por las defensas de los sentenciados Juan Patricio Queipul Millanao, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Freddy Jonathan Marileo Marileo y decretó que sus traslados a penales fuera de la jurisdicción se ajusta a la normativa vigente, no vislumbrándose ilegalidades en la decisión de Gendarmería.

Añaden que “si bien los penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt no son los más cercanos a los domicilios de los recurrentes, su permanencia en dichos centros penitenciarios aparece como necesaria, ante la imposibilidad de que cumplan las penas impuestas “en los penales aludidos por Gendarmería en su informe”.

Sobre la situación que afectó a los gendarmes, el tribunal de Angol fijó para el 3 de julio la audiencia solicitada por la Fiscalía para formalizar investigación por secuestro calificado contra 17 internos del módulo de comuneros mapuches que participaron en la privación de libertad de los funcionarios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)