Nuevamente se rechazó decretar prisión preventiva para el vocero de Temucuicio, Mijael Carvones, acusado por robo de madera en La Araucanía. La jueza del Juzgado de Garantía de Loncoche mantuvo el arresto domiciliario total, pero deberá cumplir la cautelar fuera de la comunidad mapuche.

El Juzgado de Garantía de Loncoche rechazó cambiar el arresto domiciliario total por la prisión preventiva a Mijael Carvones, vocero de Temucuicui, acusado del delito de robo de madera, en la región de La Araucanía.

La solicitud la presentó la parte querellante Forestal Arauco, pero los argumentos no fueron acogidos por la jueza Flor Quezada.

Esto porque según explicó en la audiencia desarrollada esta mañana, no existirían antecedentes concretos que comprueben un incumplimiento de esta cautelar.

Lo que sí aceptó la jueza fue el requerimiento del Ministerio Público y consiste en que el investigado fije como lugar para cumplir el arresto domiciliario total, una dirección dentro de la zona urbana o rural, donde los efectivos policiales no tengan problemas para acceder y verificar el cumplimiento de la cautelar.

En efecto, Carvones deberá cumplir el arresto domiciliario total fuera de la comunidad de Temucuicui. Por ello, el tribunal lo autorizó a buscar un arriendo en Ercilla la jornada del sábado entre las 9:00 a 14:00 horas para luego informar hasta el lunes 30 una nueva dirección.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, indicó que el tribunal acogió la solicitud de cambio de domiciliario por “el riesgo y peligro para los funcionarios públicos fiscalizadores de dicha medida (arresto domiciliario total) y el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos”.

Esto por el oficio que envió Carabineros a la Fiscalía Local de Lautaro, donde advertía respecto de la “peligrosidad” para ingresar a la comunidad mapuche y constatar que el comunero permanece en el lugar.

En el documento al que estuvo acceso Radio Bío Bío, Carabineros detalla problemas de conectividad, al no contar con un puente habilitado para el ingreso de vehículo, además del bloqueo de la ruta por árboles.