Para mañana viernes se agendó la audiencia solicitada por la Fiscalía donde buscarán cambiar el arresto domiciliario del vocero de Temucuicui, Mijael Carvones, por la de prisión preventiva. Esto luego del oficio que envió Carabineros dando cuenta de la "peligrosidad" que reviste para los efectivos ingresar a la comunidad mapuche para verificar el cumplimiento de la cautelar decretada por el tribunal.

Para este viernes se agendó la audiencia que solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, donde buscará modificar la medida cautelar que rige contra el vocero de Temucuicui, actualmente con arresto domiciliario, Mijael Carvones, investigado por robo de madera.

Esto se da luego del oficio reservado enviado por Carabineros a la Fiscalía Local de Lautaro, donde daba cuenta de la “peligrosidad” para verificar el cumplimiento de la cautelar del imputado. Esto por los hechos de violencia conocidos públicamente que se han registrado en dicha comunidad.

Con esto la Fiscalía busca una medida más gravosa para el werkén de Temucuicui, como la prisión preventiva, tras la serie de inconvenientes revelados por Carabineros, como la presencia de un puente que no está habilitado para el paso de vehículos y el bloqueo con árboles para obstaculizar el tránsito de los efectivos.

Parlamentarios acusan falta de Estado de Derecho

Para el presidente regional de RN, el diputado Jorge Ratgheb es “absolutamente entendible” la solitud de Carabineros, frente a los niveles de violencia que vive la zona.

En esta línea, su par de Renovación Nacional, el también diputado Miguel Mellado dijo que esto demuestra que en zonas de La Araucanía no funciona el Estado de Derecho.

Consultado nuevamente sobre el tema, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que el equipo jurídico del Ministerio del Interior ha apoyado la solicitud de la Fiscalía de aplicar prisión preventiva a Mijael Carvones, lo que ha sido rechazado por los tribunales de justicia.

Además, defendió el procedimiento policial de Carabineros para controlar el arresto domiciliario total, que calificó de exitoso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)