"Pecamos de voluntarismo". De esa manera, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció como un paso en falso la visita a Temucuicui de la exministra del Interior, Izkia Siches, ocurrida al inicio de su mandato y donde desconocidos dispararon al aire cuando la autoridad de Gobierno estaba en la comuna de Ercilla.

En el marco de su gira en la región de La Araucanía, el Presidente de La República, Gabriel Boric, reconoció que el Gobierno tuvo un paso en falso en la visita concretada a Temucuicui por le exministra del Interior, Izkia Siches, al inicio de su mandato.

En conversación con Radio Lonquimay, el jefe de Estado apuntó respecto a ello que “pecamos de voluntarismo”.

“Tuvimos unos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera Izkia Siches”, expresó la máxima autoridad del país.

En ese sentido, Boric aseveró que se dieron cuenta que la situación en La Araucanía debe ser abordada “sin atajos”.

En esa línea, agregó que “no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo”.

Asimismo, el Mandatario expresó que “creíamos que era importante para no desilusionar a la gente”.

La visita de Izkia Siches a Temucuicui mencionada por el presidente Boric

El pasado martes 15 de marzo, desconocidos dispararon al aire mientras una cápsula de seguridad que pertenecía al operativo de traslado de la comitiva ministerial, liderada por la entonces ministra de Interior, Izkia Siches, ingresaba a un sector rural de la comuna de Ercilla.

En específico, el hecho ocurrió en el sector de Collico, mientras se dirigían a la comunidad de Temucuicui.

Acto seguido, Siches fue extraída del lugar y trasladada hasta la Subcomisaria de Ercilla.

La caravana era liderada en aquella jornada por Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, quien dijo -en su momento- que desconocían quienes fueron las personas que realizaron los disparos.

Presidente Gabriel Boric desmiente estadía en regimiento

En lo referido a su estadía en la región de La Araucanía, el Mandatario indicó que alojó en una cabaña, descartando las versiones que sostenían que pasaría la noche en un regimiento.

“Los medios de comunicación y algunos parlamentarios inventaron que me iba a quedar a dormir en un regimiento, pero me quedé en una cabaña de una pieza y un baño”, explicó durante la conversación con el medio de comunicación ya mencionado.

A ello, sumó que “muchas veces, las noticias importantes, las buenas noticias, el diálogo que estamos estableciendo, queda en segundo plano producto de cahuines y polémicas que son absurdas”.