La jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol sentenció a tres años de presidio al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del comunero mapuche, Alex Lemún Saavedra, ocurrido en 2002 al interior del Fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Mininco; sin embargo, se dio por cumplida su pena, tomando en cuenta el tiempo en que el exfuncionario policial pasó cumpliendo una serie de medidas cautelares.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, decidió este lunes condenar al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, como autor del delito de homicidio del comunero mapuche, Alex Lemún Saavedra, a tres años de presidio.

Eso sí, dicha pena se le dio por cumplida, por el tiempo en que Treuer estuvo sujeto a diversas medidas cautelares.

El pasado sábado 16 de octubre, el funcionario policial en retiro había sido condenado por el hecho ocurrido en noviembre de 2002 en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

En específico, la Fiscalía acusó a Marco Aurelio Treuer por el delito de homicidio, pidiendo -en su momento- que fuese condenado a 10 años de presidio.

Asimismo, el juicio por el homicidio del joven comunero se extendió desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre.

La indagatoria por el crimen de Lemún Saavedra fue retomada por la Fiscalía Regional de La Araucanía en 2017, luego que la causa tuviese un largo recorrido por la justicia penal, derivándose a la justicia militar -donde el condenado fue sobreseído en su momento-, para que luego de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos se ordenara a la Corte Suprema la reapertura de la investigación.

A su vez, el hecho ocurrió al interior del Fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Mininco, cerca de la Colonia Manuel Rodríguez en la capital de Malleco.