Por 18 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la iniciativa de Ley que busca castigar con cárcel el delito de usurpación de terrenos, aumentar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes por parte de las policías.

El Senado aprobó en general la idea de legislar el aumento de penas por el delito de usurpación. La iniciativa que surgió desde autoridades por La Araucanía, busca sancionar con privación de libertad la ocupación ilegal de propiedades.

Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Penal para castigar con penas de cárcel el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes por parte Carabineros.

La iniciativa que tuvo su origen en dos mociones, presentadas entre otros, por el senador por La Araucanía, Felipe Kast, quien afirmó que el avance de esta ley permitirá dar tranquilidad a las familias.

“Para que nunca más una familia tenga la angustia de que cualquiera entre a su parcela, a su casa, y no pase absolutamente nada (…)En Chile usurpar un terreno no es ni siquiera un delito, es una falta. Es por eso que Carabineros ni siquiera puede tomar detenidos a las personas”, afirmó.

Llaman a terminar con la impunidad

En tanto, desde la Multigremial Araucanía, su presidente Patricio Santibáñez, junto con valorar el avance del proyecto, llamó a terminar con la impunidad en este tipo de delitos.

“Nos parece importante para combatir la ola de violencia que afecta al sur legislar el tema de usurpaciones. Con las usurpaciones comienzan una serie de hechos más graves, existe total impunidad”, dijo.

La iniciativa que tuvo su origen en dos mociones de senadores y senadoras: Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, José García Ruminot y Kenneth Pugh, y otra de senador Felipe Kast y las ex senadoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 24 de agosto, según indica el documento oficial del Senado.