Renovación Nacional (RN) rechazó la postura del presidente electo, Gabriel Boric, y su futura ministra del Interior, Izkia Siches, sobre no extender el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía.

A través de una declaración pública, Renovación Nacional fustigó los últimos dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, respecto al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Al respecto, reafirmaron su compromiso con las “víctimas del terrorismo”, recordando que su calidad de patrocinantes de dos querellas contra la Coordinadora Arauco–Malleco (CAM).

“Es indispensable tomar acciones positivas para combatir a las asociaciones ilícitas y violentas que operan en esa zona”, señalan.

En ese sentido, rechazaron las amenazas de muerte y atentados que han sufrido parlamentarios y militantes de ese conglomerado. “No nos van a amedrentar”, agregaron.

Además, desde el partido cuestionaron también “las señales que han venido por parte del futuro Gobierno, que denotan un desconocimiento total de lo que está aconteciendo en la zona”.

“Sostener que el diálogo de futuro debe incluir a la CAM –como afirmase la futura ministra del Interior, Izkia Siches– es una burla y una falta de respeto contra los cientos de compatriotas que han sufrido por meses la violencia de ese grupo terrorista y separatista”, afirmaron.

En este sentido, añadieron que si bien esa afirmación fue relativizada por Boric, “nos parece que la condena a la violencia todavía no ha sido lo suficientemente clara”.

RN pidió a Siches precisar dichos o retractarse

Además, desde RN rechazaron los dichos de Siches respecto a “grupos de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto”, calificándolos como una “denuncia irresponsable”.

“Una aseveración de esa envergadura tiene que ir acompañada de denuncias y de datos precisos”, sentenciaron.

“Emplazamos que precise sus dichos a la brevedad o, en caso contrario, se retracte de los mismos”, añadieron.

Asimismo, la colectividad lamentó la decisión del futuro Gobierno de Gabriel Boric de terminar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Creemos que le falta información, porque los datos son concluyentes: la presencia militar ha disminuido los atentados y delitos en la zona, permitiendo una vida un poco más tranquila en una zona muy azotada por el miedo y el dolor”, complementaron.

Asimismo, recalcaron que “sostener que el Estado de Excepción no ha contribuido a aminorar la violencia es simplemente desconocer la realidad”.

“Instamos al futuro Gobierno a sobreponerse a sus prejuicios ideológicos y a ponerse del lado de las víctimas inocentes. Todavía es tiempo de replantearse esa decisión”, señalaron.

RN emplazó a futuros ministro a aprobar extender Estado de Excepción

Por otra parte, instaron a los futuros ministros que voten favorablemente la prórroga del Estado de Excepción esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado, como una señal de compromiso con las víctimas.

Recordemos que el nuebo gabinete estará integrado por Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes dejarán sus cargos en el Congreso el próximo 11 de marzo.

“Chile está especialmente atento a estas señales”, advirtieron.

Finalmente, solicitaron formalmente al Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, realizar una nueva consulta ciudadana, sobre la necesidad del Estado de Excepción constitucional.

“Un gobierno que dice hacer gala de escuchar no puede ser indiferente a las voces de los habitantes de la zona”, concluyeron.