Pese al "pacto de silencio" acordado entre los asistentes de una fiesta en donde hubo un brote de covid-19 en Temuco, la seremi de Salud de La Araucanía, confirmó que lograron realizar la trazabilidad de rigor, detectando a los contactos estrechos que el grupo buscaba ocultar. La autoridad indicó que tanto la PDI como algunas personas, ayudaron en la búsqueda, controlando así la situación.

La seremi de Salud en La Araucanía confirmó que el brote de covid-19 producido tras una fiesta en Temuco, y donde sus asistentes acordaron un “pacto de silencio”, fue controlado. A su vez, sostuvo que lograron trazar los contagios gracias a la Policía de Investigaciones y personas que decidieron colaborar.

Los casos detectados tras el evento en un local nocturno, registrado a fines del año pasado, se mantienen en 49. En dicha ocasión, los asistentes decidieron no entregar información respecto a sus contactos estrechos.

La situación dificultó la investigación epidemiológica en un principio, sin embargo, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, indicó que algunas personas están colaborando y que también, a través de la PDI, se ha logrado ubicar a involucrados, agregando que el brote ya está controlado.

“Hemos tenido el apoyo del mismo local (…) y con la Policía de Investigaciones que nos ha ayudado a ubicar a distintas personas. No tenemos más números, esperamos que el brote no siga aumentando y creemos que la situación ha sido controlada”, acotó.

De todas maneras, la seremi insistió en que se están presentando las acciones legales por atentado a la salud pública.

Respecto a las últimas cifras de la pandemia en La Araucanía: Se registraron 96 nuevos casos de coronavirus, llegando así a 595 casos activos, de los cuales 54 están hospitalizados, con 26 en Unidades de Paciente Crítico y 13 conectados a ventilación mecánica.