Las Fiscalías de La Araucanía y Ñuble iniciaron las investigaciones para establecer las causas y a los posibles responsables en los incendios forestales que han afectado específicamente a las comunas de Angol, Los Sauces y Quillón.

Ante los incendios forestales que se han registrado en las comunas de Quillón, Angol y Los Sauces, las Fiscalía de La Araucanía y Ñuble iniciaron investigaciones para esclarecer las causas de estos siniestros que han dejado más de 10 mil hectáreas consumidas.

Frente a esto la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se reunió con el jefe (s) de la PDI de esta zona, prefecto Andrés Canelo, para coordinar las investigaciones de estos incendios forestales.

Recordemos que el incendio El Rosario, en la región de Ñuble, ha consumido un total de 1.600 hectáreas en la comuna de Quillón.

Según información recabada por Radio Bío Bío, este siniestro se encuentra contenido tras el último reporte de las autoridades.

“El Ministerio Público ha estado coordinado durante todo este tiempo, tenemos una mesa de incendio desde el mes de septiembre, también tenemos una mesa de incendio interregional en la cual participa Conaf, Bomberos, la Policía de Investigaciones y Carabineros”, puntualizó Mansilla.

Así también señaló que “al día de hoy nos hemos reunido específicamente con la Policía de Investigaciones, para poder trabajar en conjunto todo lo que tiene que ver con las diligencias de investigación que puedan surgir en el marco de los últimos incendios que han ocurrido, específicamente en Quillón”.

La fiscal regional indicó que dos fiscales jefes están trabajando en esta investigación -uno de Chillán y otro de Bulnes- donde este último tomó el caso de Quillón.

“Estamos trabajando diligencias con equipos especializados tanto de Carabineros como la PDI, para efectos de determinar las causas de estos incendios, y llevar a los responsables a juicio”, concluyó Mansilla.

Región de La Araucanía

En relación a los incendios que han afectado a la provincia de Malleco, específicamente a las comunas de Angol y Los Sauces -y que aún se encuentran activos- desde la Fiscalía de La Araucanía se ha dado inicio a una investigación.

La vocera de la Fiscalía Regional de esta zona, Daniela San Martín, dijo que la investigación “está siendo dirigida por el fiscal Cristian Voulliéme, quien junto a personal especializado de la Brigada de Investigación de Delitos MedioAmbientales de la Policía de Investigaciones, desde un primer momento se encuentran realizando diligencias orientadas a empadronar posibles testigos, tomar declaración de los mismos, y además investigar de manera conjunta todas las denuncias por incendio que estén asociadas a un mismo siniestro”.

Lo anterior “con el propósito de establecer la causa basal del origen del fuego, y principalmente establecer si ésta se debe a la intervención de terceras personas. En el evento de confirmarse esto último, realizar aquellas diligencias orientadas a identificar a los responsables y además determinar las responsabilidades penales”.

Finalmente la vocera de la Fiscalía precisó que tienen un equipo especializado el cual “este año está integrado por analistas de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la región, junto a cinco fiscales especializados en la materia que se encuentran distribuidos en cinco zonas territoriales de esta zona”.