Los familiares de Álex Lemún, comunero mapuche asesinado por un coronel (r) de Carabineros en Angol, presentaron un recurso para que se anule el juicio y sentencia del exuniformado. Esto porque consideran que la pena dictada es insuficiente para la gravedad del crimen. A su vez, dicha pena de 3 años se dio por cumplida para el imputado, debido al tiempo que demoraron las diligencias de los hechos ocurridos en 2002. Hoy dicho recurso se encuentra en acuerdo, mientras Fiscalía pide 10 años de presidio para Marco Aurelio Treuer.

A la espera de resolución hasta el 14 de diciembre quedó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, por recursos que pretenden anular el juicio y sentencia en contra del exuniformado condenado por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún.

Ante la Tercera Sala del Tribunal de Alzada se desarrollaron los alegatos del Ministerio Público y los querellantes, en este caso la familia Lemún Saavedra y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la instancia, presentaron los recursos buscando la anulación del juicio y la sentencia que condenó como autor del delito de homicidio simple al coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, a tres años de presidio. Esto por considerar que la pena es insuficiente y no concuerda con la gravedad del crimen.

Recordemos que tal periodo de condena se le dio por cumplido, debido al tiempo que estuvo sujeto a medidas cautelares.

El fiscal del Ministerio Público, Jorge Caldera, en su intervención precisó que el recurso de su parte invoca dos causales de nulidad y apunta precisamente a la pena que se aplicó al condenado.

En su acusación, la Fiscalía pedía 10 años de presidio para el exoficial de Carabineros.

En representación de familia de la víctima alegó el abogado Sebastián Saavedra y por el INDH el abogado Marcos Rabanal.

El Consejo de Defensa del Estado, no se hizo parte en esta etapa de la causa y no presentó recurso de nulidad.

Los ministros comunicaron que darán a conocer su decisión el próximo martes 14 de diciembre a las 8:30 horas.