La familia del comunero de 17 años, Álex Lemún, quien murió en 2002 por un disparo del oficial (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, calificó como "una pena excesivamente baja" la sentencia del exuniformado, la que fue de tres años de cárcel. No obstante, se le dio por cumplida la pena debido al tiempo en que el condenado estuvo sujeto a diversas medidas cautelares. La Fiscalía se mantiene analizando la sentencia, ya que estaban solicitando 10 años de presidio.

La defensa de la familia de Álex Lemún calificó como una “pena excesivamente baja”, la aplicada en contra de un oficial en retiro de Carabineros, como autor del homicidio del joven mapuche de 17 años en 2002.

Según el abogado Sebastián Saavedra, los parientes esperaban que un tribunal civil aplicara una pena más alta al exuniformado, tomando en cuenta, dijo, que la justicia militar también sentenció a tres años a los responsables de las muertes de Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo.

“Nos parece una pena excesivamente baja en relación a la gravedad del hecho cometido, esto es un homicidio en contra de un niño de 17 años por parte de un funcionario de Carabineros altamente entrenado”, argumentó.

Hay que recordar que la Fiscalía se mantiene analizando la sentencia, ya que estaban solicitando 10 años de presidio en contra del coronel en retiro de Carabineros, situación que también analiza la familia del mapuche.

El Tribunal de Angol sentenció a cumplir una pena de tres años de presidio al oficial en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, como autor del homicidio de Lemún.