En 2019, un conductor en estado de ebriedad realizó una mala maniobra y colisionó con un motociclista, provocando su muerte en Padre las Casas, región de La Araucanía. Ahora, fue condenado a 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada debido a un plan de intervención individual. Además, deberá ingresar a un programa para controlar su excesivo consumo de alcohol.

Una condena de cinco años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva, dictó el Tribunal Oral de Temuco en una causa donde un agricultor fue declarado culpable del delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte en la comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía.

Se trata del hecho ocurrido el 19 de mayo de 2019, a eso de las 21:00 horas. Según la acusación de la Fiscalía, Amador Lleuful Pichiñan, de 37 años de edad, condujo en estado de ebriedad una camioneta por la ruta Padre las Casas al sector Niágara.

A la altura del kilómetro 8 efectuó una maniobra de viraje hacia la izquierda, no advirtió que en sentido contrario circulaba una motocicleta, colisionándola y generando la muerte de su conductor, Eduardo Alexis Elgueta.

El fiscal del Ministerio Público, Juan Pablo Gerli, detalló la condena aplicada a Lleuful Pichiñan.

La sentencia, sin embargo, precisa que la pena deberá cumplirla con el beneficio de libertad vigilada intensiva por cinco años en base a un plan de intervención individual, sumado a su ingreso a un programa formativo, relativo al consumo excesivo de alcohol.

La multa aplicada es de 8 UTM, poco más de 420 mil pesos. Por este tipo de delitos debería cumplir efectivamente, se le dio por cumplido por el tiempo que estuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

La sentencia incluye además las faltas a la Ley de Tránsito de escapar del lugar del accidente, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad respectiva.