El Ministerio Público descartó estar investigando en una causa paralela al abogado Javier Jara, defensor en el caso derivado de la fallida Operación Huracán en la región de La Araucanía.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó una cautela de garantía presentada por el abogado, donde pedía que se le informara si está siendo investigado por algún hecho.

La petición de Jara se originó por el antecedente incorporado en la carpeta de investigación por la fallida Operación Huracán, que incluye el informe de una compañía de telefonía que contempla su número de teléfono.

Lo anterior estaría además incluido en una segunda causa abierta y en la que está siendo investigado -aún sin formalizar- el fiscal Sergio Moya y el mayor en retiro de Carabinero, Patricio Marín Lazo.

La respuesta a la interrogante planteada fue respondida por el fiscal Luis González Aracena, quien precisó que el número telefónico surgió en una diligencia derivada del seguimiento a un correo electrónico entre Sergio Moya y Patricio Marín.

De igual forma, recalcó que no el abogado no tiene carácter de imputado ni de investigado.

Tras lo anterior, el abogado Javier Jara retomó la representación del acusado, mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín, a la que había renunciado precisamente a la espera de que se clarificara su situación procesal.

En la oportunidad además los querellantes en la causa, pidieron a la Fiscalía se pronunciara respecto al momento en que será formalizado el fiscal Sergio Moya Domke.

Requerimiento que no fue precisado, por estimar el Juzgado que ello debe ser visto en otra audiencia.

En la causa derivada de la fallida Operación Huracán está agendada una audiencia para el 25 de octubre, en la que se revisarán las medidas cautelares del general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu; del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo; del capitán en retiro, Leonardo Osses; y del civil Alex Smith, sumándose además el acusado, Manuel Riquelme Mardones.