El Servicio Electoral rechazó la candidatura por la reelección del diputado (PPD), Ricardo Celis, además de los candidatos que componen la lista del pacto Apruebo Dignidad.

También se rechazó una candidatura del Partido Ecologista por el distrito 23.

Sorpresa generó la decisión del Servel de rechazar la candidatura de Ricardo Celis, militante del PPD, quien va por un nuevo periodo en la Cámara, acompañado de la presidenta regional del partido, Paola Moncada, además de Hilario Huirilef.

Ambos fueron aceptados por el Servel, a diferencia de Celis que, según explicó, fue rechazado por no presentar una declaración de autorización bancaria, lo que sí habría hecho, por eso apelará a la resolución.

Según el Servel, el candidato no presentó la autorización para que el director del organismo pueda abrir una cuenta bancaria a su nombre para recibir los aportes de campaña.

Lo mismo le ocurrió a Gerardo Benavides Mourges, candidato a diputado del partido Ecologista Verde, por el distrito 23.

Apruebo Dignidad

Además el organismo rechazó a ocho postulantes de Apruebo Dignidad cuyas declaraciones no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto.

Una de ellas, Erika Ñanco, presidenta de Revolución Democrática en la zona, dijo a través de un comunicado que “se trata de un error técnico de la plataforma online de Servel, que al momento de declarar las candidaturas no permitió firmarlas a aquellos partidos del pacto nacional Apruebo Dignidad que no son legales en nuestra región y otras incumbentes”.

El texto agrega que “evidentemente, se trata de un error ajeno al pacto, el cual será reclamado primero al mismo Servel y luego ante el Tricel, para así garantizar el concurso de nuestras ideas en la contienda democrática de noviembre”.

Se espera que lo mismo haga pasado el mediodía de este lunes el diputado Ricardo Celis.