El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, si bien evitó criticar al Servicio Electoral, descartó alguna responsabilidad del conglomerado en la fallida inscripción de candidaturas parlamentarias.

Recordemos que el Servel rechazó 96 candidaturas del pacto Apruebo Dignidad porque las “declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

En ese sentido, el abanderado aseguró que se trató de un problema en la plataforma del Servel, indicando que espera que todo se resuelva.

“Quiero dar tranquilidad al respecto. Es un problema de plataforma del Servel, todas las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y tiempo, y por lo tanto no me cabe duda de que esto se va a resolver”, indicó.

“Esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad, esto se debiera resolver en el mismo Servel”. sentenció Boric.

Y pese al problema, evitó polemizar con el Servicio Electoral apuntando a que lo que se requiere es una pronta solución.

“Siempre hay cuestiones que se pueden ir mejorando, pero no quiero entrar a criticar al Servel, ni echarle la culpa al empedrado. Me imagino que hay responsabilidades compartidas, pero la prioridad es que esto se solucione a la brevedad”, agregó.

Descartó ley corta, pero hizo autocrítica

Consultado por una eventual tramitación de una ley corta para dar más plazo de inscripción de las candidaturas, el candidato descartó de plano esta opción.

“Hay que seguir las instancias que correspondan del Tricel, no creo que haya que pensar en privilegios de ningún tipo. Sería una cuestión extrema”, opinó.

En ese sentido, deslizó una autocrítica especialmente a los partidos, tomando en cuenta que las listas se presentaron al filo del plazo legal.

“Le pido y le exijo a los partidos de Apruebo Dignidad es que todos entendamos la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros. No hay espacio para improvisaciones y eso es algo que le he transmitido a las presidencias de partidos”, concluyó.