Esta mañana, cerca de las 10:00 horas, se produjo un megacorte de electricidad, el cual afectó desde la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, hasta el archipiélago de Chiloé en la Región de Los Lagos, dejando a miles de hogares sin suministro de energía.

Poco después de producirse el fallo, la empresa Saesa explicó a Radio Bío Bío que la causa fue un fallo en la red de transmisión, siendo un corte ajeno a la infraestructura de la empresa.

Especificamente, Saesa indicó que se trató de un problema en la línea de 220 kV del tramo Cautín-Ciruelos 1 y 2, de la cual es responsabilidad de Transelec.

En efecto, Transelec confirmó poco más tarde que personal de la empresa trabajaba en el lugar, identificando la causa del megacorte: los dueños de un predio talaron un álamo de 35 metros, que al caer afectó una porción del tendido, el que deberá ser reemplazado posteriormente.

El corte de luz duró aproximadamente una hora, variando según la zona ya que el suministro fue repuesto progresivamente, sin embargo arroja muchas dudas sobre cuán frágil es nuestro sistema eléctrico, considerando que la sola caída de un árbol dejó sin energía a 3 regiones del país, a lo largo de un tramo que supera los 600 kilómetros.

Tala de árbol provocó megacorte de electricidad en el sur de Chile
Transelec