La Corte Suprema confirmó el recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco por un ciudadano venezolano, quien fue expulsado por resolución de la Intendencia de La Araucanía tras un supuesto ingreso irregular al país.

En fallo unánime, se estableció que el actuar del organismo fue arbitrario e ilegal, ya que no le permitió ejercer sus derechos al afectado. De esta forma, no se habrían respetado las normas del debido proceso administrativo.

“Que así, entonces, la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero debe ser antecedida, además de cumplir con las exigencias de fundamentación”, plantea el fallo.

“La decisión de la administración se adoptó luego de un procedimiento contencioso administrativo insuficiente, por cuanto la parte recurrente no fue oída ni pudo presentar las pruebas que estimare del caso, lo que torna en ilegal tal pronunciamiento en cuanto carece de la debida fundamentación, no pudiendo desprenderse de ella criterio alguno de proporcionalidad y razonabilidad”, añade el máximo tribunal del país.

El fallo dice quela actual crisis derivada del covid-19 plantea dificultades económicas y carencias sanitarias a estas personas en sus países de origen.

“De mantenerse el decreto de expulsión del territorio nacional de un ciudadano extranjero bajo tales circunstancias, implicaría necesariamente una afectación de la integridad física, psíquica y seguridad personal de los mismos”

“Carece de importancia de hecho y jurídica si el ingreso al territorio nacional se ha efectuado por las personas amparadas de forma regular o irregular, razonando y teniendo en cuenta que la salida del país de origen o del lugar en que tenían residencia ha sido urgente y precaria y a veces el extranjero debió ingresar al país necesariamente en forma irregular”, se agrega.