A un 7% de las empresas de La Araucanía han llegado subsidios para paliar las pérdidas económicas por el estallido social y la pandemia.

En el sector Carrusel de Temuco, en tanto, estimaron que los recursos llegarán al 90% de sus locatarios.

En el pago de arriendos, servicios básicos e implementación de protocolos sanitarios, se concentraron los subsidios para las empresas en la región, los que –de acuerdo a las cifras de la Seremi de Economía- ha significado una inversión cercana a los $14.000 millones.

A raíz de las protestas del estallido social y la pandemia, el sector Carrusel de Temuco se ha visto seriamente afectado, por lo que después de llamados a recibir aportes estatales, fueron priorizados en la trasferencia de recursos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial Carrusel, Mario Hurtado, indicó que un 90% de sus locatarios están dentro de los subsidios.

Por su parte, el propietario del local Shawarma Alibaba en Temuco, Alí Shamur, valoró los subsidios entregados e invitó a la gente a reactivar el comercio en el sector.

Sin embargo, a nivel regional, los aportes solo han alcanzado al 7% del total de las empresas, tal como lo precisó el seremi de Economía, Francisco López.

Según indicó López, existirá un incremento de 150 millones de dólares para economía, desconociéndose aún la cantidad de ese monto que será asignada a La Araucanía.

De todas formas, se espera un aumento presupuestario importante, que ayudaría a subsidiar a más empresas de la región.