El vocero de los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, confirmó que los internos depusieron la medida de presión, tras 123 días.

El término de la huelga de hambre se concreta sin llegar a un acuerdo con el Gobierno, agregó el vocero Rodrigo Curipan.

“Se vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche”, señaló Curipan.

El fin a la huelga de hambre se concretará luego que familias y comunidades les pidieran terminar con la medida, producto del delicado estado de salud en el que se encuentran.

También indican que fue el Gobierno el que no quiso hablar en “igualdad de condiciones” con los comuneros.

Consultado sobre la conclusiones que deja la extensa huelga, Curipan indicó que por primera vez los mapuches demostraron que están dispuestos y que tienen las condiciones para llevar conversaciones de alto nivel político con el Gobierno.

Respecto a la posición de las autoridades, dijo que fueron acuerdos que intentaron “imponer” y que eran minoritarios.

Pese a acuerdo con Celestino Córdova, la huelga de comuneros siguió…

El 18 de agosto el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre que mantuvo por 107 días, luego de un proceso de diálogo con el Ministerio de Justicia y otras autoridades.

Tras el término de la medida de presión de la autoridad mapuche, los comuneros mapuches presos en la cárcel en Angol mantuvieron la huelga.

En esa oportunidad, uno de Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros en dicha comuna, sostuvo que los comuneros seguían “planteando lo mismo en términos políticos al Gobierno”

En total eran 26 los comuneros que se encontraban en huelga en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. Estas personas demandan, entre otras peticiones, la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

La semana pasada Rodrigo Curipán, explicó que “simplemente no se pudo avanzar en la forma de poder destrabar la huelga de hambre y en ese sentido creemos que ese ha sido un gran retroceso”.

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo.