El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, vistió este domingo la siniestrada Municipalidad de Ercilla, que resultó quemada durante las últimas horas.

Recordemos que durante la noche del sábado y madrugada del domingo, civiles presionaron para desalojar los municipios de Curacautín, Victoria, Traiguén y Ercilla, los que estaban tomados por comuneros mapuche en apoyo de presos como Celestino Córdova.

Los hechos derivaron en destrozos en las dependencias de Curacautín y Victoria, y en incendios que afectaron a las municipalidades de Traiguén y Ercilla.

Galli visitó esa última comuna tras llegar a La Araucanía junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Tras recorrer los daños en el municipio de Ercilla, habló con la prensa para condenar la violencia y advirtió que “si se pretende que el Estado no esté presente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presentes”.

Además, indicó que los daños en los municipios fueron realizados por grupos minoritarios que no necesitan de la ayuda de dichas instituciones.

“El grupo minoritario que quemó esta municipalidad, debe ser condenado, investigado y su responsabilidad determinada por la justicia” señaló.

Diálogo

Pese a los incidentes, Galli fue enfático en invitar al diálogo ya que esa es la forma de resolver conflictos en una democracia.

Sin embargo, acotó que dicho diálogo no se realizará con quienes participen en delitos.

“No hay diálogo con aquellos que cometan delitos, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo (…) No nos vamos a cansar de dialogar”, aseveró.

El subsecretario también dijo que la violencia “hay que condenarla venga de donde venga” y que no se debe confundir el diálogo con la violencia.

Participación de civiles

Sobre la participación de civiles en los desalojos y por qué ninguno de ellos fue detenido, Galli pidió entender el contexto del trabajo de Carabineros ante una situación donde había gran cantidad de personas.

Además, afirmó que “la actuación de Carabineros ayer salvó vidas” ya que personas fueron detenidas cuando estaban en riesgo de verse afectados por las llamas.

Ante la insistencia de la prensa respecto de la participación de civiles, señaló que será la justicia la que determinará las responsabilidades: “será la justicia la que juzgará y sancionará de acuerdo a nuestra legislación penal”.

“Lo que no podemos permitir es la autotutela, aquellas personas que se permiten tomar la justicia de su propia mano”, agregó.

Finalmente, anunció que habrá aumento de patrullaje policial y militar en los municipios de la provincia de Malleco durante esta noche y que se instalará infraestructura de emergencia para que se sigan realizando trámites en los edificios consistoriales dañados.