Para el próximo lunes quedó citado el ministro de Economía, Lucas Palacios, para declarar como testigo en la causa por presuntas coimas al interior de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la región de La Araucanía.

La información fue confirmada por fuentes de Radio Bío Bío en la zona, especificando que dicho día en la mañana llegará Palacios para declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad.

Dicho ente persecutor investiga de manera desformalizada la denuncia del empresario contratista Bruno Fulgeri, quien entregó a otras autoridades un audio del exdiputado UDI Gustavo Hasbún en que éste figura presuntamente negociando la aceleración de estados de pago.

En el audio, Hasbún mencionó que hablaría con el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, por lo que el actual secretario de Estado fue incluido en la causa como testigo.

11 casos

Según informó La Tercera, son 11 los casos de presunta corrupción que investiga la Fiscalía en el Ministerio de Obras Públicas de dicha región.

“Hay distintas investigaciones en diversa etapa procesal y lo que estamos haciendo es tratar de cruzar información de estas investigaciones, con el objeto de establecer si se verifican irregularidades o prácticas comunes o algún elemento que nos pudiera dar credibilidad o ayudar a respaldar la investigación que estamos realizando en el caso que denunció el señor Fulgeri”, explicó, acotando que “estamos separando las áreas de licitación y adjudicación de determinadas obras, para ver si ahí hay espacios para que se puedan cometer irregularidades en la adjudicación de obras y si en la ejecución también se han producido irregularidades”.

De acuerdo con dicho medio, una de dichas causas fue formalizada el 11 de enero del 2019 figurando como imputado el exfiscal del MOP, Cristián Ríos, quien es investigado por presunto cohecho tras ser acusado de solicitar dinero para gestionar trámites internos para contratistas.

Un segundo caso que será formalizado en marzo apunta contra un exfuncionario de la cartera por presunto fraude al Fisco, tras ser acusado de “haber dejado de cobrar multas a contratistas que ya estaban cursadas”, indicó LT.

Otras 4 investigaciones apuntan a obras de caminos licitados para construirse, que el MOP habría reportado como construidos cuando éstos no lo estaban realmente. Una de estas causas involucra 7 contratos cuestionados, mientras que otro investiga a un funcionario contratado por el MOP con grado 5, pero que desde 2016 que no trabaja en la cartera.

Finalmente, se incluye también una condena por fraude al Fisco, cursada el 22 de octubre de 2019 contra los inspectores fiscales Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, “quienes daban cuenta de obras que estaban con el estado de avance apropiado o ejecutada para realizar el pago, cuando en realidad no era así. Ambos fueron sentenciados a una pena de tres años y un día”, informó LT.