El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, se reunió este martes con el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, para respaldarlo, luego que su apellido apareciera en una conversación entre el exdiputado Gustavo Hasbún, y el empresario Bruno Fulgeri, en medio de la investigación por presuntas coimas.

Durante esta jornada, se conoció que el diputado Evópoli, Andrés Molina, le contó al exintendente de dicha región, Jorge Atton, que Fulgeri lo había contactado para señalarle que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ciertas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas.

Dicha conversación fue revelada por Atton, a quien, además de recibir los mensajes enviados por Fulgeri a Molina, se le envió el audio que involucra a Hasbún por presuntas coimas al interior del MOP de La Araucanía. Esa conversación fue transcrita por la exautoridad regional en orden y hora en que fueron enviados.

-Mensaje de Hasbún. 18.00.

-A Fulgeri. 18.19.

-Esto no está en la fiscalía. 18.19.

-Pero ahora deben salir los tres Toledo Leal y lucas. 18.21.

Según indicó La Tercera, los mencionados en el mensaje serían el director regional de Vialidad del MOP, Rodrigo Toledo, quien seguiría en la cartera desde el gobierno anterior, y el seremi del MOP, Henry Leal, quien también fue excandidato a diputado de la UDI cuando Hasbún era candidato a senador por La Araucanía.

Por ello, el actual intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, citó a Leal al edificio del Gobierno Regional para conocer su implicancia en este caso.

Al término de la instancia, Henry Leal, negó haber tenido algún tipo de contacto con Hasbún, incluso, desmintió que aparezca en dichas conversaciones.

“Eso no es efectivo, no aparezco en ningún WhatsApp con eso que se señala, hace tres años que no hablo con el exdiputado Hasbún”, manifestó.

Además, consultado respecto a recibir dineros de Bruno Fulgeri para financiar su campaña como diputado, expresó que “lo desmiento categóricamente, yo no he recibido jamás un peso del señor Fulgeri, nunca, lo conocí una vez en una actividad social, nunca hablé con él”.

En tanto, sobre la posibilidad de dejar su función como seremi ante las críticas a su gestión, aseguró que en 2019 se ejecutó el 100% del presupuesto por la “cantidad” de obras y proyectos en los que se avanzó, por ello, aseveró que “mi cargo es de una confianza exclusiva del presidente y el ministerio”.

Finalmente, tuvo palabras para el actual ministro de Economía, sosteniendo que “el exsubsecretario Lucas Palacios siempre me dio las instrucciones a mí de actuar con transparencia (…), pongo las manos al fuego por el subsecretario, es un hombre honesto y probo”.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, respaldó a Leal, destacando que es alguien comprometido con la verdad.

“En agosto del año pasado, el seremi hizo una denuncia en tribunales para esclarecer estos hechos, lo que habla de que él está absolutamente comprometido con buscar la verdad, así que creo que hoy día el seremi de Obras Públicas no tiene ningún compromiso”, puntualizó.

Asimismo, concluyó que Jorge Atton no le informó de esta situación al momento de asumir el cargo y que se ha enterado por los medios.