Región de la Araucanía
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:44
Volc√°n Villarrica sigue inestable: se mantiene la Alerta Naranja sobre macizo
Por Emilio Lara
La información es de Carlos Martínez
visitas

En instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Temuco sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue encabezado por el intendente Jorge Atton.

Al término de la cita, Atton confirmó la inestabilidad que persiste en el comportamiento del volcán por lo que siguen vigentes la Alerta Técnica Naranja y la Amarilla para el sistema de protección civil.

Seg√ļn el √ļltimo reporte de actividad volc√°nica, lo advertido durante un sobrevuelo al cr√°ter es coherente con la sismicidad presentada y los registros en la estaci√≥n de infrasonido instalada en el volc√°n, evidenciando una clara sobrepresi√≥n del sistema volc√°nico, que corroboran el sellamiento parcial del conducto con una cubierta pirocl√°stica.

Adem√°s, contin√ļa el comportamiento s√≠smico, manifest√°ndose fluctuaciones en la energ√≠a de las se√Īales tipo tremor lo que permite inferir que el sistema volc√°nico se encuentra en una etapa de desequilibrio y a√ļn no alcanza un reposo habitual.

Las autoridades regionales llamaron a la tranquilidad a la ciudadanía, tanto residente como visitante, y enfatizaron en que todas las medidas preventivas que permitan enfrentar una emergencia mayor están adoptadas, las que se mantendrán mientras el Villarrica siga exhibiendo inestabilidad en su comportamiento.

Tendencias Ahora