En instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Temuco sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue encabezado por el intendente Jorge Atton.

Al término de la cita, Atton confirmó la inestabilidad que persiste en el comportamiento del volcán por lo que siguen vigentes la Alerta Técnica Naranja y la Amarilla para el sistema de protección civil.

Según el último reporte de actividad volcánica, lo advertido durante un sobrevuelo al cráter es coherente con la sismicidad presentada y los registros en la estación de infrasonido instalada en el volcán, evidenciando una clara sobrepresión del sistema volcánico, que corroboran el sellamiento parcial del conducto con una cubierta piroclástica.

Además, continúa el comportamiento sísmico, manifestándose fluctuaciones en la energía de las señales tipo tremor lo que permite inferir que el sistema volcánico se encuentra en una etapa de desequilibrio y aún no alcanza un reposo habitual.

Las autoridades regionales llamaron a la tranquilidad a la ciudadanía, tanto residente como visitante, y enfatizaron en que todas las medidas preventivas que permitan enfrentar una emergencia mayor están adoptadas, las que se mantendrán mientras el Villarrica siga exhibiendo inestabilidad en su comportamiento.