Región de la Araucanía
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 10:50
Gobierno pide renuncia a seremi de Agricultura que trató a mapuches de intelectualmente limitados
Por Emilio Lara
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

La ma√Īana de este jueves, fuentes de Radio B√≠o B√≠o confirmaron que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, le solicit√≥ la renuncia al seremi del ramo en La Araucan√≠a, Ricardo Mege, quien trat√≥ al pueblo mapuche de ser intelectualmente limitado y de tener problemas a la hora de “aprender matem√°ticas‚ÄĚ.

Tales dichos fueron emitidos durante una actividad a la cual asistió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Mege recibi√≥ una ola de cr√≠ticas y cuestionamientos a los que trat√≥ de hacer frente justificando sus dichos diciendo que se sent√≠a mapuche por tener tierra en las u√Īas, lo que decant√≥ en su salida del organismo.

‚ÄúEl haber nacido en esta regi√≥n… por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde ni√Īo he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las u√Īas tengo tierra‚ÄĚ, afirm√≥ Mege a Universidad Aut√≥noma Televisi√≥n.

Tras su salida, Mege agradeció la colaboración de sus pares y del Gobierno Regional en su gestión, aunque acusó que los dardos en su contra fueron injustificados ya que afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

De acuerdo a su versi√≥n, relat√≥ que como estudiante de ense√Īanza b√°sica se hab√≠a preocupado de ense√Īar a leer a sus compa√Īeros.

En la antesala de su renuncia, Walker decidi√≥ ordenar una investigaci√≥n en contra de su exrepresentante en La Araucan√≠a, seg√ļn confirm√≥ el intendente (s) Mauricio Ojeda.

Con posterioridad al anuncio de La Radio, el Ministerio de Agricultura confirmó la solicitud de renuncia en base a los resultados de la indagación interna de los hechos.

Tendencias Ahora