Nacional
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 11:19
Investigar√°n a seremi de Agricultura acusado de tratar a los mapuche de intelectualmente limitados
Por Gerson Guzm√°n D.
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Diversos cuestionamientos generaron los dichos el jefe de la cartera de agricultura en la Araucanía, Ricardo Mege, en medio de un evento donde incluso participaba el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

No hay registro de las bulladas declaraciones, porque se efectuaron en una mesa de trabajo posterior a la alocuci√≥n del Secretario de Estado. Fuentes de La Radio aseguran que el SEREMI indic√≥ que los mapuches son ‚Äúgente limitada intelectualmente‚ÄĚ y que ‚Äúles cuesta aprender matem√°ticas‚ÄĚ.

La pol√©mica escal√≥ hasta el nivel central, por lo que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, decidi√≥ ordenar una investigaci√≥n en contra de su representante en La Araucan√≠a, seg√ļn confirm√≥ el Intendente (s), Mauricio Ojeda.

Ojeda prefirió no referirse en detalle a la polémica, a la espera del término de la investigación en contra de la cuestionada autoridad.

Las declaraciones causaron indignación en el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, presente en la actividad. Su representante Nelson Moraga, emplazó al Gobierno a tomar determinaciones duras contra Mege.

En tanto el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, tildó de racistas las declaraciones y llamó al grupo mapuche de derecha a desistir de su apoyo al actual Gobierno.

Radio Bío Bío de Temuco se contactó con el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, quien negó las acusaciones y dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Tendencias Ahora