Este lunes se dio a conocer la renuncia del director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio. Desde el Gobierno estarían buscando revertir la decisión.

La carta de renuncia fue presentada hace 15 días, antes de la crisis política suscitada tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en Ercilla.

En la misiva, el ingeniero industrial alude a motivos personales para dejar su cargo.

Jorge Retamal se desempeñó en el mismo cargo durante la primera administración de Piñera y en este año habría aceptado asumir la dirección del organismo durante un periodo determinado, a fin de ordenar la institución y porque fue una petición del mandatario.

Desde su partido, Evópoli, el concejal por Temuco José Luis Velasco lamentó la renuncia de Retamal y destacó la labor realizada en la Conadi.

Respecto a esto, valoró al apoyo de las comunidades mapuche que tienen la saliente autoridad, lo que a su juicio demuestra su gestión, tal como señaló a diario Austral.

La renuncia de Retamal se haría efectiva este viernes, mientras se realizan los trámites para dejar a un director subrogante.

Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío de Temuco señalan que desde Presidencia se estarían tratando de comunicar con Jorge Retamal, a fin de que este desista de su renuncia y se mantenga a la cabeza de la Conadi.

Asimismo señalan que la designación de Jorge Atton, como nuevo intendente de la región, sería una de las razones que habrían motivado la renuncia.

Fuentes de La Radio agregan que Retamal no estaría conforme con la llegada de una nueva autoridad que desconoce la realidad, el funcionamiento de las comunidades y el mundo mapuche, por lo que él debe intermediar y realizar una inducción al nuevo jefe regional.