Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 16:41
Comunero detenido por quema de camiones en Lautaro fue absuelto en 2013 tras ataque a m√°quina TurBus
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una persona detenida dejó el ataque incendiario registrado la jornada de este lunes en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Daniel Canío Tralcal, quien terminó herido por un disparo tras un enfrentamiento armado contra Carabineros, fue absuelto junto a otros 11 comuneros en 2013 por el Caso Tur Bus.

El hecho data de 2009, cuando un grupo de encapuchados levantó barricadas en el bypass de la Ruta 5 Sur, a la altura de Padre Las Casas, a eso de las 05:30 horas.

Posteriormente amedrentaron a los pasajeros de una máquina de Tur Bus que estaba en el lugar y los hicieron bajarse para apedrearla, romper ventanales y rayarla con causas alusivas a la reivindicación territorial y el conflicto mapuche. Lo mismo ocurrió con otros dos camiones que estaban en el sitio.

Entre los comuneros se encuentran los condenados por el Caso Luchsinger: José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Ambos est√°n cumpliendo una condena de presidio perpetuo por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013 en la comuna de Vilc√ļn, durante un ataque incendiario que afect√≥ a la vivienda de la familia.

Ataque y enfrentamiento a Carabineros

En el ataque de este lunes, un grupo de encapuchados quemaron dos torres de la empresa Antumapu, dos furgones de traslado de trabajadores, un cargador de torre, un retrógrados, un camión Trayenko N46 y dos camiones Sotraser de Zona Valdivia.

Además se enfrentaron con personal de Carabineros, donde terminó herido Daniel Canio Tralcal, quien posteriormente fue detenido y derivado al hospital de Temuco.

Se espera que la ma√Īana de este martes se concrete su formalizaci√≥n por su presunta participaci√≥n en el ataque.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora