Una persona detenida dejó el ataque incendiario registrado la jornada de este lunes en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Daniel Canío Tralcal, quien terminó herido por un disparo tras un enfrentamiento armado contra Carabineros, fue absuelto junto a otros 11 comuneros en 2013 por el Caso Tur Bus.

El hecho data de 2009, cuando un grupo de encapuchados levantó barricadas en el bypass de la Ruta 5 Sur, a la altura de Padre Las Casas, a eso de las 05:30 horas.

Posteriormente amedrentaron a los pasajeros de una máquina de Tur Bus que estaba en el lugar y los hicieron bajarse para apedrearla, romper ventanales y rayarla con causas alusivas a la reivindicación territorial y el conflicto mapuche. Lo mismo ocurrió con otros dos camiones que estaban en el sitio.

Entre los comuneros se encuentran los condenados por el Caso Luchsinger: José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Ambos están cumpliendo una condena de presidio perpetuo por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013 en la comuna de Vilcún, durante un ataque incendiario que afectó a la vivienda de la familia.

Ataque y enfrentamiento a Carabineros

En el ataque de este lunes, un grupo de encapuchados quemaron dos torres de la empresa Antumapu, dos furgones de traslado de trabajadores, un cargador de torre, un retrógrados, un camión Trayenko N46 y dos camiones Sotraser de Zona Valdivia.

Además se enfrentaron con personal de Carabineros, donde terminó herido Daniel Canio Tralcal, quien posteriormente fue detenido y derivado al hospital de Temuco.

Se espera que la mañana de este martes se concrete su formalización por su presunta participación en el ataque.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)