El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, reguló en $32 millones de pesos, las costas respecto de 5 de los 12 mapuche que fueron absueltos en agosto del año 2013 en el caso derivado del atentado que el año 2009 afectó a un bus de la empresa Tur Bus y a tres camiones en el bypass Temuco.

El equipo de abogados que representó en el juicio a Daniel Canío Tralcal, Luis Tralcal Quidel, José Queipul Huaiquil, José Tralcal Coche y Marco Mauricio Millanao Mariñan, efectuaron la petición de regular las costas del juicio, luego que sus representados fueran absueltos de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

Respecto de Daniel Canío Tralcal, las costas fueron fijadas en $8 millones de pesos, mientras que para los cuatro restantes fueron fijadas en $6 millones de pesos por cada uno de los comuneros absueltos.

Los jueces del Tribunal Oral, si bien al momento de dictar la sentencia absolutoria, no condenaron en costas al Ministerio Público, ahora debieron regular las mismas, luego que el equipo defensor de los acusados presentara un recurso de hecho en la Corte de Apelaciones de Temuco, que revocó esa decisión y ordenó fijar las mismas.

En marzo de este año, el Tribunal Oral ya había fijado costas por este juicio, para los imputados Pablo Canío y Sergio Catrilaf, en ocho millones de pesos, para cada uno y en relación a los imputados Claudio Sánchez, Mario Chicahual e Ignacio Trancal, a cada uno de ellos la suma de seis millones de pesos.