Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 16:33 · Actualizado a las 19:34
Sistema frontal azota al sur del país: suspensión de clases, derrumbes y familias aisladas
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este lunes se ha visto marcada por el potente sistema frontal que azota al sur del país, principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Entre los estragos provocados por el viento y las fuertes lluvias se registran derrumbes, cortes de caminos y familias que quedaron atrapadas al interior de sus viviendas, producto de la crecida de ríos.

Región de La Araucanía

En la comuna de Toltén se decretó Alerta Amarilla, ya que desde el fin de semana que se han registrado diversos cortes de camino, como por ejemplo, la paralización de la Ruta S70, la principal carretera de la zona.

Además se reportan personas aisladas en la comuna, producto del desborde del Estero Pirén.

Región de Los Ríos

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Los R√≠os, Daniel Epprecht, dijo que entre el domingo y la ma√Īana de este lunes han ca√≠do 140 mil√≠metros de agua en Valdivia.

Por este motivo, se declaró Alerta Amarilla y se suspendieron las clases en los establecimientos educacionales de las comunas de Valdivia y Corral.

El Liceo Armando Robles también terminó inundado, por lo que personal de Emergencias utilizó una motobomba para despejar el terreno.

Seg√ļn el informe publicado en la p√°gina web de la Onemi, en el sector de Cancha El Boldo, en la comuna de Corral, dos personas fueron evacuadas durante la jornada del domingo, producto de un deslizamiento de tierra. Lo mismo ocurri√≥ en los sectores de Cerro La Marina, Caleta El Membrillo, Calle Arica y La Aguada Ruta T-450.

Región de Los Lagos

En la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, al menos 30 personas se mantienen aisladas producto del sistema frontal en el sector Choroy-Traiguén, por la subida de un estero en la comuna de San Juan de la Costa.

La comuna de Osorno suma varios anegamientos de calles. Autoridades municipales informaron a Radio Bío Bío que están constantemente monitoreando diversos sectores, que podrían convertirse en focos de peligro.

Lo mismo ocurre con el río Blanco en Puerto Octay, mientras que en la comuna de San Pablo, los puntos de mayor preocupación son Quilacahuín y Trinidad.

La comuna de Puerto Montt también se ha visto afectada en diversos puntos, por ejemplo en el sector de Chamiza, donde una familia debió ser rescatada producto de la crecida del río que lleva el mismo nombre.

Voluntarios de Bomberos informaron que han recibido diversas denuncias por personas aisladas tras los cortes de caminos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que en la tarde de este lunes se declaró Alerta Roja para la comuna por la crecida del Río Chico y desborde del Chamiza.

Tendencias Ahora