Dos procedimientos en menos de 24 horas, cerca de 700 kilos de droga fuera de circulación y tres nuevos detenidos por tráfico. Ese es parte del resultado del permanente despliegue de Carabineros en las carreteras de la región de Coquimbo, que este viernes sumó un nuevo golpe al narcotráfico tras decomisar casi media tonelada de sustancias ilícitas en la Ruta 5 Norte.
El operativo fue desarrollado por carabineros de la Tenencia Carreteras Elqui, quienes, mientras realizaban fiscalizaciones preventivas en el acceso norte de la región, detectaron un automóvil que se desplazaba de norte a sur y cuyos ocupantes intentaron evadir el control policial.
Lejos de detenerse, los individuos emprendieron la huida, dando inicio a un seguimiento controlado que finalizó a la altura del kilómetro 540, en la comuna de La Higuera. Allí, los funcionarios lograron interceptar el vehículo y detener a sus tres ocupantes, todos chilenos, reincidentes, de 27, 28 y 38 años.
Al revisar el automóvil, los carabineros encontraron una importante cantidad de paquetes ovalados que contenían droga. En total, se decomisaron 442 kilos 970 gramos de marihuana elaborada y más de 30 kilos de pasta base de cocaína, sustancias cuyo avalúo supera los 2.500 millones de pesos y que equivalen a más de un millón de dosis que no llegarán a comercializarse en los barrios del país.
A ello se suma la incautación del vehículo utilizado para el traslado y más de 200 mil pesos en efectivo.
Pero hay otro antecedente relevante: los tres detenidos mantienen antecedentes penales y, en conjunto, acumulan más de veinte reiteraciones por distintos delitos, entre ellos ilícitos vinculados al porte y consumo de drogas.
Casi 700 kilos de droga decomisados en menos de 24 horas
Este nuevo procedimiento se suma al concretado durante la jornada anterior por la misma unidad especializada en fiscalización carretera, consolidando a la Ruta 5 como un punto estratégico para detectar e interrumpir el traslado de sustancias ilícitas hacia la zona central del país.
“En menos de 24 horas hemos sacado de circulación cerca de 700 kilos de droga, evitando que millones de dosis lleguen a nuestros barrios. Y eso no es casualidad. Es el resultado de un trabajo que desarrollamos todos los días, con carabineros desplegados permanentemente en nuestras rutas, preparados para detectar situaciones sospechosas y actuar con rapidez y profesionalismo”, destacó el capitán Richard Martínez, comisario de la Sexta Comisaría Las Compañías.
“Aquí se complementan la presencia territorial de nuestros funcionarios de la Tenencia Carreteras Elqui con el conocimiento técnico, el análisis y la experiencia investigativa de nuestros equipos especializados del OS7. Es una estrategia que está dando resultados concretos y que demuestra nuestro compromiso permanente en el combate al narcotráfico”, agregó.
El oficial agregó que ambos decomisos adquieren especial relevancia al concretarse en la antesala de un fin de semana largo, periodo en que aumenta el desplazamiento de personas y vehículos por las principales carreteras del país.
“Estamos hablando de casi dos mil quinientos millones de pesos en droga que pudieron haber terminado en distintos puntos del país, especialmente en días de mayor movilidad. Detrás de cada kilo decomisado hay miles de dosis que no llegan a las calles y, con ello, también estamos contribuyendo a prevenir otros delitos asociados al narcotráfico. Nuestro compromiso es seguir presentes, fiscalizando y actuando, porque la seguridad también se construye desde las carreteras”, complementó.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para su respectivo control de detención durante este viernes.