Cerca de 1.600 kilos de droga fueron incautados en el sector de Mantos de Hornillo, al sur de la comuna de Ovalle, en un despliegue policial que contó con la participación de más de 100 agentes de todo el país. Además, en el procedimiento se incautaron cinco armas y municiones, entre ellas, una subametralladora calibre 9 mm.

La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los resultados de un procedimiento desarrollado en el sector de Mantos de Hornillo, al sur de la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, el cual se desarrolló entre el pasado lunes 8 y miércoles 10 del presente mes.

Fueron más de 1.600 kilos de marihuana decomisados en las cercanías de este poblado rural de la comuna, a partir de un amplio despliegue que contó con la participación de más de 100 policías provenientes de diferentes partes del país.

Millonario decomiso de droga y armas en Ovalle

Se destaca que durante el procedimiento, los detectives incluso tuvieron que indagar en túneles, para hallar la droga que había sido escondida por los narcotraficantes.

“Esto está contemplado dentro de nuestro ‘Plan Cannabis’, que nuestra institución ha comenzado en el mes de enero en esta región, comentó el prefecto inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la región Policial de Coquimbo.

“Hoy damos a conocer los resultados operativos de estas intervenciones. Justamente logramos detectar procesos de secado en una gran cantidad. Se decomisaron más de 1.600 kilos, y con eso damos un golpe importante a las organizaciones criminales”, agregó.

Según dijo el PDI, “estas personas utilizan muchas técnicas de ocultamiento, ocupan mallas a Raschel, otras en forma subterránea generan verdaderos socavones, en donde ocultan la droga, también la ocultan en tambores”.

Droga evaluada en 8 mil millones de pesos pero sin detenidos

En ese sentido, la autoridad policial destacó la importante labor de la Brigada Aeropolicial, ya que en este procedimiento también se hizo uso de un helicóptero.

“Es un pilar fundamental junto al equipo humano. Agradecemos el sacrificio que esto conlleva, porque hay lugares que son inaccesibles”, puntualizó.

Cabe señalar que la droga decomisada tiene un avalúo que supera los 8 mil millones de pesos. Asimismo, en el procedimiento se incautó una subametralladora calibre 9 mm. con su respectivo cargador, una escopeta, una pistola a fogueo, dos revolver, 145 cartuchos calibre 9 mm, 29 cartuchos calibre 12, 42 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 38 y 6 comunicadores radiales.

No obstante, en esta oportunidad, no se registraron detenidos.

La droga incautada fue exhibida durante la tarde de este jueves en el estadio Diaguita, hasta donde llegaron autoridades para reconocer la labor de las policías.

Entre los presentes estuvo el delegado presidencial de la región, Galo Luna Penna, quien felicitó el trabajo realizado por la PDI. “Se ha logrado decomisar esta cantidad importante de droga, lo que significa un menor daño a la población, y sobre todo, a la vida en los barrios, porque sabemos que el tráfico de drogas altera la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”, señaló.

Agregó que “vamos a fortalecer los procesos investigativos, y seguiremos dando buenas noticias como ésta, porque tenemos un compromiso como gobierno. Tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, la seguridad es una prioridad”.