Actualmente el imputado de iniciales M. A. V. P. -conocido como "El Chuma"- se encuentra en prisión preventiva, tras haber sido acusado de asesinar a un padre y a su hija el 23 de enero del 2022, hecho ocurrido en la población Mirador de Ovalle.

Uno de los casos policiales más impactantes del último tiempo en la región de Coquimbo es el doble homicidio ocurrido el 23 de enero de 2022, en el que un padre y su hija de 6 años fueron acribillados a sangre fría en Ovalle.

Recordemos que tras el asesinato ocurrido en la población Mirador, el principal sospechoso conocido como “El Chuma” se dio a la fuga y llegó hasta el otro lado de la cordillera: a Argentina.

Posteriormente fue aprehendido cometiendo otros ilícitos en el país trasandino y tras un extenso proceso, fue extraditado a Chile. Hoy, por dos delitos de homicidio, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el CDP de Santiago 1.

Otro delito de “El Chuma” en Ovalle

Durante la jornada de ayer, el hombre fue formalizado por otro delito –homicidio frustrado– el pasado 01 de mayo del 2021. En la ocasión, el imputado disparó contra una persona en un vehículo, provocándole una herida de mediana gravedad.

“Efectuó disparos en contra del vehículo en cuyo interior se encontraba la víctima con otras dos personas, hiriendo a la víctima señalada, provocándole una herida por arma de fuego en el muslo derecho”, declaró el fiscal Jaime Rojas.

Agregando que “estos hechos constituyen a juicio de la Fiscalía los siguientes delitos, un delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 N°1 del código penal”.

A lo anterior se sumó el porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparo injustificado en la vía pública, “delitos de los cuales se le atribuye responsabilidad al imputado como autor”, puntualizó el persecutor.

Ampliación de la investigación

En la audiencia, también se realizó una reformalización por el doble homicidio acontecido en población Mirador, ante lo cual se solicitó una ampliación en el plazo de investigación.

“El plazo que se encuentra rigiendo en esta causa vence el día 4 de octubre. Se necesita ampliar nuevamente el plazo, dado que se encuentran pendientes diligencias que son importantes para la investigación”, dijo el fiscal Rojas.

En específico, se trata de “informes periciales de reconstituciones de escena que se han practicado, también se encuentran pendientes informes periciales que se encargaron a LABOCAR de Santiago, además de instrucciones particulares varias que se han despachado a la Policía de Investigaciones”.

De esta manera, se solicitó y se concedió una ampliación de 120 días, la que empezará a contar desde el 4 de octubre, cuando termine el plazo vigente.

“Esperamos reunir todos los medios de pruebas necesarios (…) esperamos demostrar la responsabilidad del imputado en estos graves hechos”, concluyeron desde el Ministerio Público.